Tribunal de Justicia Electoral revoca sanción del PAN

 

 


18/05/2012


 

  • SE CONFIRMA LA VLIDEZ DE LA ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTO DE: VILLA GARCIA, APOZOL, NORIA DE ANGELES, SOMBRERETE, MONTE ESCOBEDO, PINOS Y VILLA DE COS.
  • SE CONFIRMA LA VALIDEZ DE LA ELECCIÓN DE DIPUTADOS DE: SOMBRERETE, LORETO Y VILLANUEVA.
  • SE ANULAN 2 CASILLAS DE LA ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTO EN SOMBRERETE.

 

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado, terminó de resolver los juicios de nulidad electoral presentados por los partidos políticos para impugnar los resultados consignados en la elección de Diputados y Ayuntamientos en el Estado.


En Sesión Pública se aprobaron los proyectos de sentencia elaborados por las ponencias de los cinco Magistrados que integran el Tribunal.


El Tribunal recibió un total de 43 juicios relacionados con las elecciones del pasado 7 de julio; de estos en la Sesión de hoy se resolvieron 21 Juicios que a continuación se detallan.

 

  • De la ponencia del Magistrado Felipe Guardado Martínez:

Juicio de Nulidad Electoral del Ayuntamiento de Villa García, Zacatecas.


Se confirmó la validez de la elección de Ayuntamiento de Villa García, Zacatecas, en la que resultó ganador con 270 votos, el candidato del PRI, la segunda fuerza en el Municipio fue el PT, quien impugnó la elección y solicitó el recuento total de los votos ya que en la Sesión de Computo Municipal se le negó. Sobre el recuento los Magistrados dijeron que fue correcto la negativa del IEEZ, pues no se acreditó la diferencia de 1% que debe haber entre el primero y segundo lugar para que se hiciera el recuento ni al inicio, ni al final de la sesión de cómputo. Según el PREP el PRI obtuvo 2742 votos, el PT 2486, la diferencia es de 8670 votos, lo que significa un 2.95% de diferencia; después de la Sesión de Cómputo el PRI obtuvo 2902 votos, el PT 2632 votos, la diferencia fue de 9171 votos, o sea un 2.94% de diferencia, razón por la cual se pasaron del 1% requerido por la Ley para la realización del recuento total.


Sobre la nulidad de la elección, el actor argumentó que hubo compra de votos y como pruebas presentaron un Acta que se levantó ante una Juez Comunitaria y diversos manuscritos de ciudadanos; en la Sentencia que confirmó la elección se explica que con dichas pruebas es imposible encontrar evidencia sobre la violación del voto libre y secreto, pues del acta solo se desprende que una persona acudió con la juez comunitaria a decir que hubo irregularidades y los manuscritos por tratarse de documentos elaborados de puño y letra de ciudadanos, no permite determinar que el suscriptor sea quien realmente aparece en el manuscrito, por lo las pruebas presentadas resultaron insuficientes para acreditar irregularidades.


Juicio de Nulidad Electoral del Ayuntamiento de Apozol, Zacatecas.


Se confirmó por unanimidad de votos la elección de Ayuntamiento del Municipio de Apozol, donde gano el PRI, la impugnó el PAN quien quedo en segundo lugar con 5 votos de diferencia, dijeron que se había ejercido presión en el electorado, pero no presentaron pruebas para comprobarlo.


Presentaron un video donde solo sale la ubicación de la casilla pero no comprueba nada.


Juicios de Nulidad Electoral del Ayuntamiento de Sombrerete, Zacatecas.
Se anularon las casillas 1356 Básica y 1357 Básica por lo que se modificaron los resultados del acta de cómputo municipal pero se confirmó la validez de la elección porque a pesar de dichas anulaciones, el triunfo de la planilla de la coalición “Alianza Rescatemos Zacatecas” se mantuvo.


Esta Sentencia fue aprobada por mayoría de votos, pues 2 de los Magistrados votaron en contra de la Sentencia (Magistrado Presidente, Édgar López y Magistrado González Nuñez), ellos consideraron en su voto particular que en una de las casillas anuladas no se tenía porque llegar a este extremo, pues el cambio de domicilio de la misma estaba justificado en razón de que se fue la luz en el lugar original de ubicación.


Juicio de Nulidad Electoral de Villanueva y Loreto, Zacatecas
Se desecharon dos Juicios de Nulidad que interpuso el PRI en contra de la elección de Diputados de Mayoría Relativa de Villanueva y de Loreto por haberse presentado fuera del plazo establecido.


Estas sentencias se aprobaron por mayoría de votos, el Magistrado Presidente y el Magistrado Briseño votaron en contra de la resolución y en su voto particular manifestaron que no había razón para desechar los Juicios y que debieron declararse inelegibles a los candidatos impugnados (candidato electo a Diputado de Loreto, candidato electo Diputado de Villanueva), pues regresaron al cargo antes de que se acabara el proceso electoral.

 

  • De la Ponencia de la Magistrada Silvia Rodarte Nava se confirmaron los siguientes Proyectos:


Juicio de Nulidad Electoral del Ayuntamiento de Monte Escobedo Zcatecas.
Se CONFIRMAN los resultados de la elección de Ayuntamiento, en el Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas. EL PT y PAN impugnaron los resultados de la elección de Ayuntamiento en el Municipio de Monte Escobedo, en la que ganó el PRI con una diferencia de 81 votos. El primero de los actores, impugnó 1 de las casillas argumentando que el día del escrutinio y cómputo, quienes estuvieron en nombre del IEEZ actuaron de manera partidaria en favor del PRI, al momento de contar los votos nulos; utilización de programas gubernamentales e intromisión de funcionarios públicos municipales en favor del PRI. El PAN impugnó 10 casillas alegando que varias casillas iniciaron la recepción de votos después de las 8:00 am, y varios ciudadanos que estaban en espera, se retiraron sin votar; también que hubo error aritmético al momento del cómputo en varias casillas.


De lo anterior, los Magistrados dijeron que el PT no expuso como, quien y en qué momento ocurrió la pretendida maniobra, cuantos votos se calificaron de la forma señalada, y en que se basaron para calificar como nulos los votos. Tampoco especificaron circunstancias de modo, tiempo y lugar. Por lo que son declaraciones hechas de manera vaga. Sobre lo que dijo el PAN, consideraron que no se aportaron pruebas suficientes para demostrar el número de personas que estuvieron formadas y que por el retraso, se retiraron, por lo que no se sabe con certeza como afecto esto en los resultados de la elección. Además, las referidas casillas, iniciaron la votación después de la hora por causas justificadas, como el retraso de los funcionarios de casilla. Los Magistrados también señalaron, que en cuanto al error aritmético, fue simplemente un error mal elaborado al momento de asentar los datos, sin que esto, afecte el resultado total.


Juicio de Nulidad Electoral de la Elección de ayuntamiento de Pinos, Zacatecas.
Se CONFIRMAN los resultados de la elección de Ayuntamiento en el Municipio de Pinos, Zacatecas. Juicio promovido por el Candidato Independiente, en contra de los resultados de la elección en la que ganó el PRI. Lo anterior, por considerar entre otras cosas, que hubo soborno y utilización de recursos públicos en favor del PRI. Al respecto, los Magistrados consideraron que no se presentaron las pruebas suficientes para demostrar lo alegado, ya que aporta fotografías y videos en los que presenta hechos aislados que no demuestra circunstancias de modo, tiempo y lugar.

 

  • De la ponencia del Magistrado Manuel de Jesús Briseño Casanova


QUEDAN FIRMES LOS RESULTADOS DE LA ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTO EN NORIA DE ÁNGELES
Se CONFIRMAN los resultados de la elección de Ayuntamiento en el Municipio de Noria de Ángeles, Zacatecas, en la que resultó ganador el PRI. El juicio fue presentado por el PT, solicitando la nulidad de la elección, argumentando que hubo irregularidades en varias casillas, como la utilización de recursos en favor del PRI por parte de funcionarios públicos municipales, además dijo que en una casilla, encontraron 150 boletas originales y el acta de escrutinio y cómputo de la casilla respectiva en un lugar distinto al paquete electoral.


Los Magistrados declararon infundado lo alegado, porque aunque los funcionarios de casilla no integraron bien el paquete electoral, esto fue reparado con el recuento de votos correspondiente y con esto, se privilegió y se respetó la voluntad ciudadana reflejada en los votos recibidos el día de la jornada electoral. Además declararon inoperante lo referente a la utilización de recursos públicos en favor del PRI, ya que como prueba, se aportó un video audio que contiene únicamente el audio, y en él no se pueden observar las personas, ni tiempo, lugar y modo de los actos, por lo que, fueron considerados como simples señalamientos genéricos.


Juicio de Nulidad Electoral del Ayuntamiento de Villa de Cos, Zacatecas.
Se confirmó la validez de la elección del Ayuntamiento de Villa de Cos, Zacatecas. Esta elección la impugnaron la coalición “Alianza Rescatemos Zacatecas” y el Candidato Independiente de ese Municipio Cesar Gerardo González Zavala, diciendo que se habían realizado obras públicas a favor del candidato del PRI; quien ganó la elección; y se habían repartido despensas un día antes de la elección, agravios que no se pudieron acreditar, pues para comprobar que se realizaron obras públicas, los actores solo presentaron fotos de casas a las que supuestamente se les habían hecho mejoras, pero no presentaron ninguna prueba que comprobara que esas mejoras se hicieran para beneficiar el candidato del PRI o con presupuesto de Gobierno del Estado.


Los Magistrados concluyeron que los actores incumplieron con la carga de la prueba que la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado les impone y que consiste en: “el que afirma está obligado a probar”.

Juicio de Nulidad de la elección de Diputado de mayoría relativa de Sombrerete, Zacatecas.
Se confirmó la validez de la elección de Diputados de mayoría relativa de Sombrerete, Zacatecas. Esta elección la impugnó Nueva Alianza, PRI, PAN y PT, argumentando irregularidades de las cuales no presentaron pruebas suficientes.


Juicios de Nulidad y Juicios Ciudadanos en contra de la Asignación de Diputados de Representación Proporcional.
Se confirmó la asignación de Diputados por el Principio de Representación Proporcional. Los partidos que impugnaron esta designación fueron: PT, PAN, PRD y PRI, los actores en su demanda se quejaron de la asignación incorrecta por realizarse en dos momentos, el descuento indebido de votos, sobrerrepresentación del PRI, falta de asignación de un curul.


Los Magistrados declararon lo anterior infundado porque la ley establece la fórmula para realizar la designación y contrario a lo argumentado si establece que se haga en dos tiempos, haciendo la asignación en un primer momento al partido que obtuvo mayor votación en este caso el PRI, al cual fue correcto que le quietaran una curul pues de haberle dejado 15 Diputados significaría que tendría el 50% de la Legislatura, ya que ésta se integra con 30 Diputados, cuando en votación el PRI no obtuvo el 50% de la votación estatal efectiva, sino el 40.34% , por lo que fue correcto que se le dejaran 13 espacios, que gano en mayoría relativa y solo se asignara uno de representación proporcional.


Agregaron que La ley prevé también los casos en los que se pueda observar una sobrerrepresentación al momento de realizar la formula correspondiente, lo cual, no es el caso del partido mayoritario, ya que solo se le asignó un Diputado por RP, de esta misma manera, se realizó correctamente la asignación al PRI. Además mencionaron que, la asignación de Diputado Migrante le corresponde al primero y segundo lugar de la votación total emitida, en este caso, los partidos que mayor número de votos recibieron, fue el PRI en primer lugar y el PT en segundo lugar, por lo que la asignación fue correcta.

 

Volver