TJEEZ resolvió la designación de 2 formúlas de candidatos a diputados de RP propuestas por el comité directivo estatal del PAN

 

 TJEEZ REVOCA RESOLUCIÓN DEL IEEZ DONDE INTERPONE SANCIONES AL PAN, PRD Y PT


11/04/2013


 

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado, resolvió en Sesión Pública del día de hoy lo siguiente:

 

  • La designación de las 2 fórmulas de candidatos a diputados de RP propuestas por el Comité Directivo Estatal del PAN se hicieron conforme a la ley.

SU-JDC-432/2013 Y SUS ACUMULADOS.


13 Juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, en estos Juicios el Tribunal resolvió confirmar los Lineamientos utilizados por el Comité Directivo Estatal del PAN, para designar dos fórmulas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.


El 24 de enero del presente año, el Pan lanzó la Convocatoria para seleccionar el orden y los candidatos a Diputados a integrar la lista de Representación Proporcional, en dicha convocatoria en el punto 46 se estableció que los lugares 2 y 3 de la lista se reservarían para las propuestas del Comité Directivo Estatal.


Para establecer el procedimiento de selección de las propuestas mencionadas, el Comité aprobó los lineamientos que los actores impugnaron pretendiendo que se repusiera el procedimiento de aprobación de dichos lineamientos y se cambiara su contenido.


Los Magistrados en la sentencia explican que es una facultad del Comité Directivo Estatal designar dos candidatos a diputados de representación proporcional, no estableciendo la ley un procedimiento para dicha designación, por lo que al expedir los Lineamientos el Comité Directivo Estatal dio mayor certeza y transparencia a su facultad de elegir las dos fórmulas de candidatos.

 

  • Mario Garduño Galván candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Juan Aldama, Zacatecas.

SU-JDC-431/2013


Un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de los Ciudadanos, presentado por MARIO GARDUÑO GALVÁN, en el cual impugna el Acuerdo en el que se designa como candidato del PRI de Juan Aldama, Zacatecas a Ricardo Valles Ríos.


En virtud a que Mario Garduño Galván presentó solicitud al Comité Municipal de Procesos Internos del PRI, de Juan Aldama, Zacatecas, con la intención de registrarse como precandidato a la presidencia municipal de dicho ayuntamiento, y siendo el único que presento toda su documentación completa, resultó candidato a la presidencia.


El Comité Municipal de Procesos Internos no notificó lo anterior al Comité Directivo Estatal del Estado, y este al creer que no se eligió candidato a la Presidencia del Municipio de Juan Aldama, propone a la Comisión Nacional de Procesos Internos y al Comité Ejecutivo Nacional registrar como candidato a Ricardo Valles. Esto es lo que se establece en el Acuerdo emitido. Pero al darse cuenta la Comisión Municipal de Procesos internos de Juan Aldama, les notifica los hechos ocurridos con anterioridad. Por lo que, las autoridades responsables Revocaron el acuerdo impugnado, designando a Mario Garduño como candidato. Ordenando realizar lo procedente para su registro a dicho cargo.


Los Magistrados concluyeron que el Juico quedo sin materia por lo que ordenaron sobreseer el Juicio, ya que lo que pretendía era que se le reconociera como candidato del PRI a la presidencia Municipal de Juan Aldama.

 

Volver