SE CONFIRMA ELECCIÓN DISTRITAL EN VILLA DE COS Y SOMBRERETE

 

   
  • El TRIJEZ, confirmó los resultados consignados en las actas de los cómputos distritales de las elecciones de Diputados en los Distritos con cabecera en Villa de Cos y Sombrerete, así como las constancias de mayoría y validez otorgadas en favor de las formulas registradas por el PRI, respectivamente.

 

 

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), en sesión pública resolvió, entre otros asuntos, cinco medios de impugnación promovidos por los Partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Nancy Alejandra Aguilera Lazalde, en su calidad de candidata, en contra de las declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría en favor de las formulas registradas por el Partido Revolucionario Institucional en los Distritos con cabecera en Villa de Cos y Sombrerete, respectivamente.

En primer lugar, se resolvió el Juicio de Nulidad Electoral promovido por el Partido Nueva Alianza, en contra de la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría en favor de la fórmula de candidatos registrada por el PRI en el distrito XII con cabecera en Villa de Cos. 

El partido actor manifestó en su escrito, que existieron diversas irregularidades en varias casillas instaladas el día de la jornada electoral en el Distrito, entre las que destacó el error grave o dolo en actas de escrutinio y cómputo. Por ello, desde su perspectiva, se cometieron errores determinantes para el resultado de la votación, y en consecuencia, solicitó la nulidad de la votación recibida en las casillas impugnadas. 

Al respecto, las Magistradas y Magistrados del TRIJEZ, al realizar el análisis correspondiente, y de acuerdo a las pruebas contenidas en el expediente, determinaron que efectivamente, existieron errores graves en el acta de escrutinio y cómputo en una casilla impugnada, por lo que no hubo certeza en los resultados.

En ese sentido, tomando en cuenta que treinta y tres votos fueron indebidamente computados, y al existir una diferencia de once votos entre el primero y segundo lugar, se determinó, tal como lo solicitó el partido actor, declarar la nulidad de la votación recibida en la casilla correspondiente. 

Por lo anterior, se modificó la votación contenida en el cómputo distrital de la elección de Diputados por el principio de mayoría relativa en el Distrito XII, con cabecera en Villa de Cos, no obstante, aunque se modificaron los resultados, no existió cambio de ganador, por lo que se confirmó la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría relativa en favor de la fórmula postulada por el PRI.

En segundo lugar, se resolvieron los Juicios de Nulidad Electoral (JNE) y Juicios Ciudadanos (JDC) promovidos por los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y la candidata a Diputada Local Nancy Alejandra Aguilera, postulada por la Coalición “Por Zacatecas al Frente”, en contra de la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría en favor de la fórmula de candidatos postulada por el PRI en el Distrito XVII con cabecera en Sombrerete. 

Los actores manifestaron en sus escritos, que existieron diversas irregularidades en varias casillas instaladas en el distrito XVII el día de la jornada electoral, consistentes en indebida integración de mesas directivas de casilla por servidores públicos de los Ayuntamientos de Jiménez del Teúl, Chalchihuites y Sombrerete, así como una Regidora del Ayuntamiento de Jiménez del Teúl que supuestamente fungió como representante de Morena en una de las casillas impugnadas. 

El Pleno del TRIJEZ determinó, que no le asistía la razón a los actores, pues si bien, se acreditó que fungieron como funcionarios de casilla trabajadores que prestan sus servicios en las administraciones de Chalchihuites, Jiménez del Teúl y Sombrerete, lo cierto es que por la naturaleza de sus cargos no pueden considerarse de mandos superior o directivo, por lo cual, no se acreditó la irregularidad planteada. 

 En lo que respecta al agravio correspondiente a la regidora del Ayuntamiento de Jiménez del Teúl, que supuestamente fungió como representante de Morena en una de las casillas, las Magistradas y Magistrados determinaron, que no le asistía la razón a los actores, pues en el acta de cómputo de la casilla impugnada aparecen como representantes de partidos otros ciudadanos distintos a la referida Regidora. 

Por lo anterior, se confirmó la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría relativa en favor de la fórmula postulada por el PRI en el Distrito XVII, con cabecera en Sombrerete, Zacatecas.