Participa TRIJEEZ en 1er Foro “Administración Pública y Marketing Político”

 

  El Magistrado Juan de Jesús Alvarado Sánchez, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEEZ), participó en el Primer Foro de Administración Pública y Marketing Político, que se realizó en el Auditorio “Ernesto Juárez Frías” de Ciudad Administrativa de nuestro Estado.

 

El TRIJEEZ hizo presencia en el tema “Funciones del INE y Nueva Ley Electoral”, que se llevó a cabo en una mesa de diálogo, integrada por expertos en materia electoral: María del Refugio García López, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral; Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; y Juan de Jesús Alvarado Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

 

En su oportunidad, el Magistrado Jesús Alvarado señaló que Zacatecas ha sido pionero en diversos temas que son retomados para las reformas federales; en materia de equidad de género, fue de los primeros Estados en poner sobre la mesa un porcentaje mayor para las mujeres. Además, incluyó a partir de 2003 la figura migrante, la cual fue recogida años después en las reformas federales; fue también, precursor en la regulación de las candidaturas independientes.

 

Resaltó que la participación y confianza ciudadana se han visto fortalecidas desde la reforma de 1996, con la inclusión de un medio de defensa dirigido a los ciudadanos: el juicio para la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos (JDC), mediante el cual, se pueden cuestionar las decisiones de un partido político o autoridad electoral que consideren contrarias a derecho.

 

“Somos la primer integración designada por el Senado de la República, como máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral en nuestro Estado, estamos comprometidos con la transparencia, imparcialidad y la toma de decisiones jurídicas apegadas a derecho, ello con una sólida colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas”, finalizó.