TRIJEZ, IEEZ y FEPADE promueven prevención de Delitos Electorales

 

  El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), firmaron Convenio de Colaboración con la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República, con el objetivo de conjugar esfuerzos para lograr una cultura de prevención de delitos electorales.

En su intervención, el Magistrado Jesús Alvarado Sánchez, Presidente del TRIJEZ señaló que esta acción de coordinación y colaboración, es con la intención de garantizar el clima de tranquilidad y democracia que se vive en el desarrollo del proceso electoral local, con el apoyo decidido y el empuje que caracteriza a la población zacatecana y a las autoridades electorales.


“Hago votos por que este convenio coadyuve a lograr una mayor participación social de los jóvenes. Reitero el compromiso con la sociedad zacatecana de actuar siempre en el marco de la legalidad, imparcialidad y la transparencia que siempre ha caracterizado a este órgano jurisdiccional”, señaló.


Asimismo, el Consejero Eduardo Noyola Núñez resaltó la importancia de este acto, pues reafirma el compromiso de las instituciones electorales de garantizar certeza en el proceso electoral local.


Por su parte, Santiago Nieto Castillo titular de la FEPADE, señaló que el objetivo primordial del Convenio, es dar una visión ante la ciudadanía del compromiso que se asume, a efecto de darles mejores resultados y lograr la consolidación democrática en el Estado de Zacatecas, buscando siempre la protección irrestricta de los derechos fundamentales, como lo es el derecho al voto”.


Finalmente, Santiago Nieto enfatizó que uno de los ejes principales del convenio es dotar de información a la sociedad, para brindarles mayores herramientas para la identificación de conductas que vulneren los procesos democráticos.


Después de la firma del convenio, el fiscal impartió una plática sobre la prevención de delitos electorales y resaltó el papel que desde su creación ha tenido la FEPADE.