El IEEZ tiene facultad reglamentaria para modificar lineamientos y reglamentos: TRIJEZ

 



 
 

En Sesión Pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) resolvió un Recurso de Revisión (RR) promovido por el PRD en contra de las modificaciones que realizo el IEEZ a diversos artículos de los “Lineamientos para el Registro de Candidaturas a cargo de elección popular de los partidos y coaliciones” y del “Reglamento de Candidaturas Independientes del Estado de Zacatecas”, respecto de los requisitos para participar en la elección extraordinaria del Ayuntamiento del Municipio de Zacatecas.

 

 

Al respecto, el partido actor manifestó que el actuar del IEEZ fue violatorio al pretender modificar los requisitos de elegibilidad que deben cumplir los ciudadanos que tengan la intención de participar en la elección extraordinaria.

El TRIJEZ determinó que el Consejo General del IEEZ modifico justificadamente el plazo de separación del cargo y no modifico los requisitos de elegibilidad que deben cumplir los ciudadanos para contender en la elección extraordinaria. Lo anterior, en consideración a que no es viable mantener un plazo de separación del cargo de noventa días antes del día de la elección cuando el proceso electoral extraordinario no dura lo suficiente para cumplir con tal requisito.

Por ello, los Magistrados señalaron que la modificación realizada por el IEEZ estuvo apegada a su facultad reglamentaria y tuvo como objeto salvaguardar los derechos de los ciudadanos y partidos políticos, y que en ningún momento se modificó el requisito sino solo el plazo establecido acorde a la temporalidad del proceso extraordinario.