La Reelección dará poder a la ciudadanía: Jorge Emilio Sánchez-Coordero Grossmann

 

   

Con el propósito de mantener en constante actualización al personal jurídico, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), llevó a cabo una semana de Capacitación impartida por personal jurídico de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En esta capacitación, impartida los días 17, 18 y 21 de abril se desarrollaron los temas de Sistemas de Interpretación de las Normas Electorales, Argumentación Jurídica en Materia Electoral, Derechos Humanos y Control de Convencionalidad en el Derecho Electoral,  así como la Prueba en Materia Electoral.

Para finalizar con las actividades de capacitación, Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann, Magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF impartió la conferencia “Elección Consecutiva. Reelección” al personal jurídico del TRIJEZ, Consejeros Electorales del IEEZ, diputados locales, vocales ejecutivos del INE y Partidos Políticos.

El magistrado Sánchez-Cordero Grosman señaló que la reelección tiene como objetivo lograr la calidad de la representación política, y que será fundamental alentar la participación ciudadana y la representación política de la ciudadanía.

Refirió en ese sentido, que las opiniones judiciales tendrán el enorme reto y responsabilidad de acotar o impulsar los alcances de dicha figura.

Aseveró que las autoridades electorales deben asumir el reto con pleno conocimiento de las implicaciones que la reelección tiene y por eso la importancia de llevar a cabo actividades de capacitación como las organizadas por el TRIJEZ.

 “La reelección de autoridades electas dará poder a la ciudadanía, sí, les dará la opción de reelegir o castigar a los representantes directamente y, con ello, dará el derecho a los ciudadanos de exigirles cuentas por su comportamiento.” manifestó.

Por último, Juan de Jesús Alvarado Sánchez, Magistrado Presidente del TRIJEZ reiteró el compromiso del Tribunal para seguir fortaleciendo la formación de su personal y el de la ciudadanía con este tipo de actividades.