La reelección busca un mecanismo de rendición de cuentas de representantes y representados: Jorge Sánchez Morales

 

   

Con el propósito de continuar con las actividades de  capacitación del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), se llevó a cabo la conferencia “Reelección Legislativa y de Ayuntamientos en México” impartida por el Magistrado Jorge Sánchez Morales, de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al personal jurídico del TRIJEZ, Consejeros Electorales del IEEZ, Personal de Ayuntamientos del estado de Zacatecas, diputados locales, vocales ejecutivos del INE y Partidos Políticos.

 

En esta conferencia, el Magistrado Sánchez Morales señaló que la reelección busca un mecanismo de rendición de cuentas de representantes ante representados, y refirió en ese sentido que era sumamente importante que los partidos políticos en cada entidad regularan en sus reglamentos internos la figura de la reelección.

“El tema de la reelección es un tema de construcción donde todos estamos involucrados, donde todos debemos participar.” Dijo.

Aseveró que, el reto para el proceso electoral 2017-2018 en Zacatecas y el resto del país, además de los que puedan presentarse para las Autoridades Electorales, se encuentra en que los partidos políticos adecuen su normatividad interna para garantizar la equidad en la contienda.

“El gran éxito se verá cuando los partidos políticos cumplan la norma, cuando cumplan las disposiciones electorales, de no ser así, el papel de las autoridades electorales será fundamental.” manifestó.                                      

Por último, Juan de Jesús Alvarado Sánchez, Magistrado Presidente del TRIJEZ reiteró el compromiso del Tribunal para seguir fortaleciendo la formación de su personal y el de la ciudadanía con este tipo de actividades y, aseguró que el Tribunal se encuentra preparado para garantizarán certidumbre en reglas que permitan a los candidatos participar en condiciones de igualdad rumbo al proceso electoral 2017-2018.