TRIJEZ resuelve juicio ciudadano relacionado con pre registro de aspirante a candidato en Vetagrande

 

   
  • El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), confirmo la negativa del Secretario de Gobierno del Municipio de Vetagrande de no otorgar constancia de residencia al ciudadano Rafael Ornelas Ramos, debido a que los documentos presentados por el actor fueron incorrectos.
  • El Pleno determinó dejar a salvo los derechos del actor para que, si lo estima pertinente, solicite nuevamente la constancia de residencia con los documentos adecuados para ello.

 

En Sesión Pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) resolvió un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), promovido por Rafael Ornelas Ramos, en contra del Secretario Municipal del Ayuntamiento de Vetagrande, Zacatecas.

En este asunto, el actor argumentó que el Secretario Municipal de Vetagrande se negó a emitir a su favor una constancia de residencia, alegando que la documentación que adjuntó el actor no acreditaba los supuestos establecidos en la Ley Orgánica del Municipio, por ese motivo, el actor consideró que tal negativa, vulneró su derecho fundamental de pertenecer al municipio, así como de participar en los procesos internos de selección de candidatos en los partidos políticos.

Al respecto, los Magistrados resolvieron, por un lado, que la negativa de la expedición de la constancia de residencia se encontraba indebidamente fundada y motivada, y por otro, del análisis realizado en plenitud de jurisdicción por el Pleno, a las documentales presentadas por el actor, se llegó a la conclusión de que eran ineficaces e insuficientes para que se le otorgara al actor el documento requerido.

Por lo anterior, el TRIJEZ determinó confirmar la negativa del Secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Vetagrande, y dejar a salvo los derechos del actor para que, si lo estima pertinente, solicite nuevamente la constancia de residencia con los documentos adecuados para ello.

Finalmente, se vinculó a la Comisión Municipal de Procesos internos del PRI en el municipio de Vetagrande, para que otorgue al actor un plazo de cinco días naturales  a partir de la notificación de la sentencia, para que el actor entregue la constancia de residencia y se integre como parte complementaria a su expediente de pre registro.