Mtro. Juan de Jesús Alvarado Sánchez

Magistrado

 
Juan de Jesús Alvarado Sánchez es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es Maestro y Doctor en Ciencia Política, por la misma Universidad. Asimismo, tiene una especialidad en sistema acusatorio adversarial penal, así como tres diplomados en Derecho Electoral.

Ha participado como asistente y expositor en diversos cursos, seminarios, talleres y diplomados en materia electoral, de amparo, derecho constitucional, argumentación jurídica, derechos humanos, derecho laboral, sistema probatorio, sistema interamericano de derechos humanos, entre otros. Además, se ha desempeñado como docente, a nivel licenciatura, en diversas instituciones públicas y privadas en Zacatecas.

En su desempeño laboral ha sido Secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, durante el período comprendido del año 2001 hasta 2009. Posteriormente, en noviembre de 2009 fue designado Coordinador de Capacitación y Enlace Electoral en ese órgano jurisdiccional electoral local, cargo que desempeñó durante desde esa fecha hasta noviembre de 2011.

En el proceso electoral de 2011 fungió como asesor en la Subdirección de Quejas y Denuncias de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de México.

En la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue Secretario de Estudio y Cuenta de carrera judicial, de manera eventual en el proceso electoral federal de 2009. Posteriormente se incorporó de manera permanente con el mismo cargo desde el mes de noviembre de 2011 hasta el diecinueve de noviembre de 2015, fecha en que el Senado de la República lo designó como Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, del cual fue Presidente por decisión unánime del Pleno de dicho órgano jurisdiccional durante el período comprendido del 20 de noviembre de 2015 hasta septiembre de 2017. Desde esta última fecha se desempeña como Magistrado del mismo Tribunal.