Acerca de

Misión

Garantizar que los actos y resoluciones electorales en el Estado estén sujetos a los principios de constitucionalidad y legalidad, mediante la resolución de los medios de impugnación y los procedimientos de su competencia, dando legitimidad a los procesos electorales y a las autoridades electas; así como realizar tareas de docencia e investigación en materia electoral.

Visión

Ser un Organismo eficiente en la labor jurisdiccional al realizar sus actividades, mediante la capacitación, actualización y especialización  constante del personal jurídico y administrativo; así como acrecentar la difusión de la cultura electoral.

 

¿Qué es?

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, es la autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio; de carácter permanente y con plena autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. Deberá cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y probidad.

¿Qué hace?

El Tribunal de Justicia Electoral resuelve las impugnaciones en las elecciones para Gobernador, Diputados Locales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, y de los 58 Ayuntamientos. Realiza el cómputo final de la elección de Gobernador del Estado, formula la declaración de validez de la elección de Gobernador, así como la declaración de Gobernador Electo. También conoce de las impugnaciones de actos y resoluciones que violen los derechos político-electorales de los ciudadanos, de votar, ser  votado y de afiliación libre y pacífica. Igualmente conoce y resuelve, en su caso, de actos y resoluciones que emite el Instituto electoral del Estado.

Reseña Histórica

Con la creación de los Tribunales Electorales, en nuestro país, se dio el primer paso significativo para el desarrollo de la democracia. Así, el estado de Zacatecas, el 19 de noviembre de 1987, por decreto número 180 publicado en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado, instituyó el Tribunal Estatal de los Contencioso Administrativo, iniciando con ello, la transformación de este órgano jurisdiccional de acuerdo a las necesidades políticas y sociales de cada época, de ahí que resulta importante hacer una breve reseña de la evolución de esta institución, desde 1987 a la fecha.

Por decreto número 201, de fecha 29 de Octubre de 1997, publicado en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado, la Honorable Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, hizo la primera designación de Magistrados Electorales que integrarían las Salas de  Primera y Segunda Instancia, quedando conformadas de la siguiente manera:

SALA DE PRIMERA INSTANCIA:

 Por los señores  Magistrados,  Licenciado  ISMAEL RODARTE BAÑUELOS, Licenciada SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ, Licenciado  SEVERIANO DE LOERA DE LOERA, Licenciado  CUAUHTÉMOC RODRÍGUEZ AGUIRRE y Licenciado JOSE HIPOLITO HERNANDEZ SOLIS.

SALA DE SEGUNDA INSTANCIA:

Por los señores Magistrados Licenciado OCTAVIO MACÍAS SOLÍS, Licenciada MARGARITA RAYAS CASTRO y Licenciado  FELIPE GUARDADO MARTINEZ.

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en sesión extraordinaria del 31 de Octubre de 1997, declaró formalmente instalada la Sala de Segunda Instancia, resultando electo como Presidente de la Misma el Lic. Octavio Macías Solís.

Posteriormente  en sesión celebrada el 8 de enero de 1998,  la Sala de Segunda Instancia, declaró formalmente instalada la Sala de Primera Instancia, resultando electo Presidente el Lic. Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre.

En fecha 24 de octubre de 2001, por decreto número 85 publicado en el suplemento del Periódico Oficial órgano del Gobierno del Estado se reforman y adicionan los artículos 102 y 103 de la Constitución Política del Estado, señalándose, entre otras cosas, en el tercer párrafo de la  exposición de motivos que:

“…La experiencia nos dice que en períodos electorales, por lo breve de los plazos para ejercer las acciones de impugnación, no se requiere que existan dos Salas, una de primera Instancia con cinco Magistrados y otra de Segunda Instancia con tres Magistrados.  Se advierte que actualmente hay un número excesivo de Magistrados Electorales.

Cinco Magistrados integrados al Tribunal Estatal Electoral, son suficientes para poner al alcance y garantizar a los actores políticos y a la ciudadanía en general, un sistema de medios de impugnación que responda plenamente a las expectativas de justicia electoral pronta, expedita, eficaz, permanente e imparcial”.

En el citado decreto se reforman los artículos 102 y 103 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas para quedar:

“Artículo 102. El Tribunal Estatal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional en la materia y órgano especializado del Poder Judicial del Estado. Se integra con una Sala, compuesta por cinco Magistrados Electorales. Contará con el personal jurídico y administrativo necesario para su adecuado funcionamiento.

 A los Magistrados electorales y al personal bajo su mando, se les podrán asignar, mediante acuerdo general, además de las que ya realizan, tareas jurisdiccionales o administrativas propias del Poder Judicial del Estado, según requieran las necesidades del servicio.

Los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, serán designados por la Legislatura del Estado con voto de los dos tercios de sus miembros presentes, a propuesta que por ternas para cada magistratura, formule el Pleno del Tribunal Superior de Justicia. Durarán en su cargo cuatro años y podrán ser ratificados. La ley determinará los casos en que tal encargo pueda suspenderse. Para ser Magistrado electoral se deberán satisfacer los requisitos exigidos para los del Tribunal Superior de Justicia”

Por decreto número 201, de fecha 29 de Octubre de 1997, publicado en el Periódico Oficial , la Sala Uniinstancial del Tribunal Estatal Electoral en el periodo comprendido del 2001 al 2005 estuvo integrada por los señores Magistrados,  Licenciados ALFREDO CID GARCÍA,  MIGUEL DE SANTIAGO REYES, JOSÉ GONZÁLEZ NÚÑEZ, JULIETA MARTÍNEZ VILLALPANDO y JOSÉ MANUEL DE LA TORRE GARCÍA.  En dicha Sala  la Presidencia estuvo a cargo del Magistrado Cid García, durante el primer período, y por el Magistrado Miguel de Santiago en el segundo.

Para el periodo comprendido del 2005 al 2009, fueron designados los señores Magistrados, Licenciados JOSÉ MANUEL ORTEGA CISNEROS,  JUAN DE JESÚS IBARRA VARGAS, MARÍA ISABEL CARRILLO REDIN, MARÍA DE JESÚS GONZÁLEZ GARCÍA y GILBERTO RAMÍREZ ORTIZ, siendo Presidente por los dos períodos el Magistrado Ortega Cisneros.

Por Decretos número 273 y 274 publicados en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado, publicado en fecha 15 de abril de 2009, fueron designados como Magistrados integrantes de la Sala Uniinstancial del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas los Licenciados EDGAR LÓPEZ PÉREZ y SILVIA RODARTE NAVA. Ambos por el periodo constitucional de cuatro años contados a partir del día 31 de Marzo de 2009 al día 31 de Marzo de 2013.

Por decreto número 368, de fecha siete de noviembre del 2009, fueron designados como Magistrados electorales los Licenciados MANUEL DE JESÚS BRISEÑO CASANOVA, JOSÉ GONZÁLEZ NÚÑEZ y FELIPE GUARDADO MARTÍNEZ, por el periodo constitucional de cuatro años contados a partir del día 1° de noviembre de 2009 al día 31 de octubre de 2013.


Por  decretos del 27 de noviembre de 2013,  se  designó para un nuevo periodo de cuatro años  a los Licenciados Edgar López Pérez, Silvia Rodarte Nava, José González Núñez, Felipe Guardado Martínez y Manuel de Jesús Briseño Casanova como  Magistrados  del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, del 1° de abril de 2013 al 1° de abril del 2017.


Sin embargo,  el 19 de Noviembre de 2015, debido a las Reformas Electorales el Senado de la República después de un proceso de elección, designo a nuevos magistrados electorales para integrar los órganos jurisdiccionales en materia electoral para los estados de Baja California, Tamaulipas y Zacatecas.

Luego del proceso de elección, que se realizó mediante votación por cédula, el presidente de la Mesa Directiva, senador Roberto Gil Zuarth, tomó la protesta de ley, en el Salón de Plenos, a los nuevos magistrados electorales avalados para Zacatecas, quienes integran actualmente el pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas:  la Licenciada HILDA LORENA ANAYA ÁLVAREZ por un periodo de tres años; el Maestro JUAN DE JESÚS ALVARADO SÁNCHEZ por un periodo de tres años; el Licenciado JOSÉ ANTONIO RINCÓN GONZÁLEZ por un periodo de cinco años; la Licenciada NORMA ANGÉLICA CONTRERAS MAGADÁN por un periodo de cinco años; y el Licenciado ESAÚL CASTRO HERNÁNDEZ DURANTE  por un periodo de siete años.

En dicha integración la presidencia se encuentra a cargo del Maestro Juan de Jesús Alvarado Sánchez.

 


Reforma Electoral de  2014.


En razón de las reformas político-electorales federales del 10 de febrero de 2014, a la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, se expiden, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley General de Delitos Electorales y se reformas y adicionan, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral y Ley Orgánica del Poder Judicial. En el decreto de reforma se establece un plazo de 90 días para que las Legislaturas de los Estados adecuaran sus respectivas disposiciones, a lo que en fecha dos de Junio del 2014, la Sexagésima Primera Legislatura expide  el decreto 177 de fecha 12 de julio de 2014, por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Zacatecas.


Las reformas versaron,  en dotar de Plena Autonomía al Tribunal Electoral, desincorporándolo del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, ahora denominado Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y estableciendo su naturaleza jurídica como una autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral, con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía en su funcionamiento  e independiente en sus decisiones. Con una integración de 5 magistrados y con una duración en el cargo de siete años, su designación; causas de remoción; y se precisa la competencia del Tribunal y se adicionan como principios de la función jurisdiccional el de máxima publicidad y probidad.


Otras reformas realizadas, fueron, el establecer la competencia tanto  del Instituto Nacional Electoral, como del Instituto  Electoral del Estado en cuanto a organización, preparación y realización de las elecciones. Se cambia la fecha de la jornada electoral al primer domingo de junio  del año de la elección. Integración del Consejo General, designación remuneración, impedimentos y escusas. Se refrenda la paridad de género y cuota en candidaturas para jóvenes en los diferentes cargos de elección popular en un 20%. La duración de las precampañas y campañas se reduce. Se eleva el umbral de la votación a 3%. Las candidaturas independientes tendrán derecho a financiamiento público y a medios de comunicación. Se modifica la fórmula de cálculo de financiamiento ordinario, el cual se fija multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local con corte al 31 de julio de cada año por el 65 % del salario mínimo diario vigente para el  Estado de Zacatecas. Se reduce el financiamiento público tendientes a la obtención del voto al 50 % del financiamiento público ordinario y el 30 % cuando se celebren solo elecciones de Diputados y Ayuntamientos. La fiscalización de los recursos de los partidos y candidatos se realizará por el INE, salvo que delegue la función al órgano local; los recursos derivados de las sanciones, 50 % será para el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e innovación y el otro 50 % para programas de empoderamiento de la mujer. Los requisitos para ser diputado se establece nuevo impedimento, no ser consejero o magistrado a menos que se separen del cargo  dos años antes  y un plazo equivalente a una cuarta parte del tiempo en que haya ejercido funciones, respectivamente; la procuraduría deberá tener una fiscalía especializada en delitos electorales de manera permanente. Se establece el derecho a la elección consecutiva del cardo de diputados e integrante de los ayuntamientos por un periodo más siempre y cuando sean postulados por el mismo partido;  los ciudadanos con residencia en el extranjero, podrán votar para la elección de Gobernador.


Los artículos transitorios  establecen un  término de 180 días para que la Legislatura aprobará las leyes y reformas correspondiente a efecto adecuarlas con la presentes reformas, 90 días para expedir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral. Los integrantes  de los ayuntamientos electos en 2016, durarán en su cargo dos años. Por única ocasión los integrantes de la Legislatura que sean electos en 2016 durarán en su encargo dos años. Por única ocasión el Ejecutivo que sea electo en 2016 durará en su cargo 5 años. Se realizarán elecciones en 2018 para dar cumplimiento al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.