TJEEZ revoca resolución del IEEZ donde interpone sanciones al PAN, PT y PRD


14/04/2013


 

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado, resolvió en Sesión Pública del día de hoy lo siguiente:

  • SE REVOCA RESOLUCIÓN DEL IEEZ DONDE INTERPONE SANCIONES AL PAN, PT Y PRD.

SU-RR-014/2012, SU-RR-015/2012, SU-RR-016/2012


Se REVOCÓ la resolución del IEEZ en la que hace una re-individualización de las sanciones impuestas al PAN, PT Y PRD, pues no acató lo que se le ordenó en la sentencia del SU-JDC-006/2012 y acumulados.


El 4 de diciembre del 2012 el IEEZ aprobó una resolución en donde imponía sanciones a los partidos políticos, estos impugnaron esa resolución y el Tribunal ordenó al Instituto que realizara una re-individualización de la sanción tomando en cuenta las circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como la singularidad o pluralidad de las faltas acreditadas. El IEEZ da cumplimiento a la sentencia del Tribunal realizando la re-individualización, el PAN, PT, y PRD impugnan nuevamente la resolución y en la sesión de hoy los Magistrados, revocan la resolución.

 

  • SE REVOCA RESOLUCIÓN DEL IEEZ

SU-RR-002/2013


SE REVOCÓ la resolución del IEEZ en la que se le imponen sanciones económicas al PT, ya que no motivó el porqué del monto de la sanción, ordenando al Consejo General del IEEZ precise los elementos para sustentar la sanción impuesta.

 

  • CONFIRMADA LA CONVOCATORIA DEL PAN PARA RENOVAR EL CONSEJO ESTATAL.

SU-JDC-417/2013 Y ACUMULADOS

Los Magistrados CONFIRMARÓN la convocatoria emitida por el Comité Directivo Estatal del PAN, para renovar el Consejo Estatal del PAN, ya que dicha convocatoria, fue emitida en cumplimiento a una sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

  • SE ORDENA AL SRIO. DEL COMITÉ DIRECTIVO ESTATAL DEL PAN, NOTIFIQUE RESPUESTA A SOLICITUD DE DOCUMENTOS.

Los Magistrados del TJEEZ declararon FUNDADOS los agravios expuestos por María Fernanda de Ávila Ibarguengoytia. En su demanda la actora declara que le fue violado su derecho de petición, pues solicitó al Secretario del Comité Directivo Estatal del PAN una serie de documentos, este emitió respuesta a esa solicitud, pero no se lo notificó. Por lo tanto, se ordenó a la responsable
que a la brevedad posible se le notifique personalmente el oficio con el que se dio respuesta a la solicitud.

 

  • LA COALICIÓN “ALIANZA RESCATEMOS ZACATECAS” NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA SU REGISTRO.


SU-RR-005/2013 Y ACUMULADOS

La sentencia establece que no se cumplieron con los requisitos para otorgar el registro de la Coalición total “Alianza Rescatemos Zacatecas” por lo siguiente:


-En el caso del PAN la alianza se acordó por medio de una providencia del Presidente del Partido, cuando le correspondía al Comité Ejecutivo Nacional hacerlo, pues de acuerdo a la ley, en el caso de que existan miembros del partido que se opongan a la alianza, el acuerdo debe hacerlo el Comité Ejecutivo Nacional; en el caso concreto, se presentaron 119 escritos de miembros del PAN oponiéndose a la alianza.


-En el caso del PRD hubo irregularidades en la sesión de la Comisión Política Nacional en la que se aprobó la coalición, pues se celebró sin existir quórum legal ya que asistieron únicamente 6 de los 15 integrantes de la comisión; otra contradicción es que en la minuta de la sesión se da constancia de la asistencia de 6 personas y al final emitieron su voto ocho.


Con respecto a que el IEEZ no respeto la garantía de audiencia por no concederles el término de 48 horas para subsanar, desahogar, aclarar y manifestarse respecto de los supuestos errores, los Magistrados declararon esos agravios fundados y decidieron analizar el asunto en plenitud de jurisdicción para garantizar a los actores el acceso a la justicia pronta y expedita.

 

Volver